La importancia de la digitalización para las empresas

Te explicamos la importancia de la digitalización para las empresas y qué herramientas son las más demandadas.

El pasado mes de noviembre de 2021 se realizó un estudio centrado en la Comunidad Valenciana sobre el clima empresarial, conducido por la Cámara de Comercio de España y realizado por SIGMADOS.

A continuación, vamos a hacer un pequeño análisis de las conclusiones a las que se han llegado con este estudio de la digitalización en las empresas, el ámbito en el que trabajamos en inDAWS

LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN SEGÚN LAS EMPRESAS

En estos últimos años, sobre todo desde que ha tenido lugar la pandemia, se ha puesto en evidencia que las economías más digitalizadas han sido más resilientes y han podido manejar la crisis en la que nos vimos envueltos, de mejor manera. 

Algunas de las economías más desarrolladas, a día de hoy, ya han superado su nivel económico de 2019, en cambio, en España se espera que, hasta 2023, no consigamos el nivel económico de que teníamos en  2019.

 Gráfico 1: Importancia de la digitalización para incrementar la competitividad e la empresa. Cámara de comercio de España. 2021

La mayoría de las empresas, consideran la digitalización “muy importante” o “bastante importante” para incrementar la competitividad de la empresa. Cabe resaltar, que la mejora de la competitividad es la clave para la supervivencia a largo plazo de las empresas y extrapolado a toda una región, el bienestar futuro de los ciudadanos. 

Por tanto, en un ejercicio de extrema simplificación, la digitalización debe ayudar a las empresas a ser más competitivas, esto permitirá al país tener empleos de mayor valor añadido y llegar a unas mayores cotas de bienestar. 

Podemos decir que la digitalización incrementa el crecimiento potencial de la economía.


Gráfico 2: Importancia de la digitalización para incrementar la competitividad e la empresa. Cámara de comercio de España. 2021

Además, si analizamos la composición de las respuestas, vemos que la digitalización es importante para todo tamaño de empresas si quieren mejorar su competitividad. A mayor tamaño, mayor importancia otorgan a la digitalización como agente de mejora.

Por otro lado, los sectores de Industria y Construcción consideran menos importante la digitalización, mientras que el sector Comercio y, sobre todo, Hostelería responden en su mayoría de manera positiva.

¿QUÉ UTILIZAN LAS EMPRESAS PARA DIGITALIZARSE?

La mayoría de las empresas utilizan herramientas de Contabilidad, Página Web, ERP, y CRM. ¿Imaginas poder tener todas esas herramientas bajo un mismo software? Con Odoo, es posible.


Gráfico 3: Importancia de la digitalización para incrementar la competitividad e la empresa. Cámara de comercio de España. 2021

Odoo integra todas las herramientas de manera fluida en tu flujo de trabajo. Se trata de un software de gestión empresarial que agrupa todo lo que necesitas para el manejo de  tu negocio, haciendo más sencilla la utilización de tus datos para que no se pierda ninguna información. 

Según de qué tipo sea tu empresa y sus necesidades, se puede contar con unos módulos u otros. Estos, son algunos de los que pone a disposición del cliente y las herramientas más demandadas por las empresas de España: 

  • Contablidad: Sincroniza tu banco, escanea tickets de compra, concilia los asientos y obtén informes para la dirección de manera rápida y fluida. 

  • Página Web: Diseña tu página web sin necesidad de conocimientos previos, arrastra bloques e inserta fotos o vídeos. Podrás tener tu página web en minutos con un aspecto muy profesional.

  • CMR: Con el CRM de Odoo, organizar a tu equipo, ponerte en contacto con los clientes y analizar los resultados es un juego de niños. Consigue unos de los CRMs más potentes del mercado pero que además es fácil de usar.

Odoo es uno de los ERP 's (Enterprise Resource Planning) que más crece en Europa en la actualidad, tiene más de 7 millones de usuarios y una tasa de crecimiento del 94% en lo que llevamos de 2021, le avalan como una de las soluciones líderes y más innovadoras del sector.

PROBLEMAS PARA LA DIGITALIZACIÓN

Gráfico 3: Importancia de la digitalización para incrementar la competitividad e la empresa. Cámara de comercio de España. 2021

En el gráfico superior se muestran los principales problemas que tienen las empresas de Valencia y España de cara a la digitalización. Desde inDAWS estamos actuando para mitigarlos y evitar estos obstáculos para la digitalización de las empresas. 

Aquí os resumimos las acciones que estamos realizando para ayudar a las empresas a lidiar con los principales problemas que les supone la digitalización:

Falta de presupuesto: 

Desde Indaws somos conscientes de que un proceso de digitalización integral de tu empresa no es sencillo ni barato. Para ello os ofrecemos las siguientes opciones:

  • Pagos fraccionados, según el porcentaje de ejecución del proyecto.

  • Posibilidad de gestionar la implantación con un Leasing, de esta forma no tendrás un gran pago inicial sino un pago mensual. Ver oferta de financiación.

  • Apoyo para conseguir subvenciones. Servicio de subvenciones de inDAWS.

Falta de empleados con competencias necesarias:

Toda implantación por parte de inDAWS, incluye las horas de formación necesarias para que el personal de la empresa sea capaz de realizar sus tareas de forma autónoma. Además, estamos desarrollando un portal de E-learning que será gratuito para todos nuestros clientes, donde ofreceremos formación continua y trucos para que siempre estés actualizado con Odoo.

Falta de información:

Sigue nuestro Blog y Redes Sociales, somos muy activos publicando contenido interesante, desde novedades de digitalización a subvenciones o videos de formación. Además siempre no encontrarás al otro lado del teléfono para resolver todas tus dudas.


Desde inDAWS, esperamos que con esta información sobre la importancia de la digitalización os hayamos  ayudado a tener una visión de la situación en la que se encuentran muchas de las empresas de la Comunidad Valenciana y España.

Para cualquier duda o información, no dudes en contactar con nuestro equipo, te ayudará en cualquier cuestión. Puedes probar este ERP de forma gratuita solicitando tu demo para descubrir las oportunidades que puede ofrecer Odoo a tu empresa. 

Información extraída de: 

Cámara de Comercio de España (2021). Estudio sobre el clima empresarial en la Comunidad Valenciana. Informe de resultados.[Diapositivas 11-14]. Cámara Valencia. http://crm.camaravalencia.com/Personalizado/images/Prensa/notas-de-prensa/666_Estudio%20Clima%20Empresarial%20CV.pdf


Tu Cuadro de Mando Financiero con Odoo
Tu información financiera actualizada y ordenada de forma automática