5 cosas que me encantan de Odoo (especialmente en comparación con SAP)

Artículo de Elisabeth Teugels

Consultor SAP, así fue como comencé mi carrera y me llamé a mí misma en los primeros años de mi carrera. Trabajar con un ERP me intrigó debido a su naturaleza compleja e impactante: no se trata sólo de un departamento o un proceso comercial. Siendo SAP el mayor proveedor de ERP, estaba ansiosa por comenzar a aprender. Después de tres años, miro hacia atrás y he colaborado en diferentes proyectos para varios clientes en todo tipo de industrias. Desde la industria farmacéutica, hasta la automotriz, mis colegas y yo implementamos diferentes funcionalidades de SAP Global Trade Services (GTS),  sobre un sistema ECC con ocasionalmente las conexiones necesarias con SAP EWM y SAP TM.

Muy rápidamente comprendí lo complejo que es SAP para todas las partes involucradas: implementador, usuario, soporte. Es difícil de explicar a las personas que no tienen experiencia con SAP, pero igualmente difícil de explicar a las personas que solo tienen experiencia con SAP, que es un sistema difícil de usar y configurar. Y que existen soluciones que brindan una mejor experiencia de usuario sin comprometer el alcance comercial cubierto.

Odoo erp


Recientemente cambié mi camino y me uní a Odoo. Un ERP que vio la luz en suelo belga en 2005, con un enfoque inicial en el mercado de las pymes. Todavía joven, pero definitivamente no sin experiencia. Impulsado por un cambio de modelo de negocio, Odoo está madurando y listo para el segmento Corporativo y del Mercado Medio. Usar y trabajar en Odoo me hizo darme cuenta de que este software ya no es el chico nuevo de la clase. En nuestras referencias brillan muchos grandes nombres gracias a implementaciones exitosas con más de 500 usuarios. Y en términos de funcionalidades, es mucho más maduro de lo que pensaba, comparado con un ERP como SAP. Odoo es un competidor en el mercado mundial de ERP.

Si está en la encrucijada de decidirse por SAP S / 4HANA, le recomiendo encarecidamente que también considere Odoo. Tus usuarios estarían especialmente agradecidos.

Odoo es completo
Odoo es un sistema ERP modular y ha desarrollado más de 40 aplicaciones centrales. Por supuesto, tenía una idea sobre la variedad de funciones comerciales que cubre Odoo, especialmente porque tenía que preparar y presentar una demostración de software como parte de mi aplicación. Para ser honesta, quedé más que impresionada cuando entendí la amplia gama de funcionalidades que cubren las diferentes aplicaciones en la simplicidad por la que se conoce el software. Es posible que Odoo se haya desarrollado inicialmente para el mercado de las pymes, estoy seguro de que esta herramienta tiene la capacidad de cubrir las necesidades más complejas de las empresas más grandes. Por supuesto, es posible que se necesiten ajustes adicionales en su caso particular, para cubrir completamente sus necesidades comerciales. No olvide que su solución actual probablemente tampoco se acerque al estándar. 

 
Odoo aplicaciones


Odoo es su ventanilla única

No es necesario iniciar sesión en diferentes instancias: navega desde su panel de Odoo de una aplicación a otra. Aún mejor: dentro de las aplicaciones, ni siquiera se da cuenta de que se está moviendo a otra. Un ejemplo sencillo: utiliza la aplicación CRM y Ventas. A partir de sus clientes potenciales, puede crear órdenes de venta sobre la marcha sin tener que volver a su panel de control y acceder a la aplicación Ventas. Este principio se aplica a todos los procesos comerciales

Odoo es un sistema escalable con el que puede crecer.

Las aplicaciones funcionan de forma independiente aunque todas se integran sin esfuerzo. Puede decidir hacer una implementación por fases centrándose en algunos flujos de trabajo al principio. 
Agregar una aplicación más adelante a su base de datos de Odoo se hace tan rápido y sin problemas como descargar una nueva aplicación en su teléfono inteligente. Sin ninguna complejidad, la nueva aplicación se integra de forma nativa con su base de datos existente y datos maestros / transaccionales. No es necesario definir tipos de datos, enviar datos existentes, sincronizar sistemas,… Nada de eso. Instalado con un clic, trabajo terminado. 
Piense en su último plan de transición y vuelva a leer esto. Casi suena demasiado bueno para ser verdad, ¿verdad?.

 
Odoo sistema escalable

Odoo es fácil de configurar.

SAP no es conocido por su facilidad de configuración. Una implementación de SAP habitual lleva al menos varios meses si está equipado con un pequeño ejército de consultores. Los días que pasé probando SPRO y volviendo a probar los cambios de personalización son incontables. Los niveles de estrés para mí personalmente fueron más altos durante las fases de prueba. Entre (ex) colegas incluso llamábamos a este tipo de días “días típicos de SAP”: probar configuraciones y esperar que salga como se esperaba. Cuando no fue así, nunca estuve segura de cuánto tiempo tardaríamos en arreglarlo. Odoo en cambio tiene una documentación clara y sencilla sobre el uso, sino que también tenemos una comunidad increíble con la que nos aseguramos de que aproveche al máximo Odoo. 

Odoo es fácil de usar.

Finalmente, como ya se mencionó, me encanta cómo se ve y se siente Odoo. La interfaz de usuario es hermosa y simple, lo que la hace fácil de usar. No suceden demasiadas cosas en una pantalla y en todas las aplicaciones tiene una vista coherente. Esto es beneficioso ya que el tiempo necesario para la formación es limitado. Cuando su sistema crezca, sus usuarios podrán comprender rápidamente cómo usar una aplicación Odoo recién implementada. Antes de que te des cuenta, navegarás intuitivamente a través de las diferentes pantallas, te quitarás las ruedas de entrenamiento y usarás Odoo como un profesional. ¿La prueba? Yo misma, que empecé en Odoo hace unos meses. ¡Aprender SAP no fue tan fácil y definitivamente no tan rápido!

 
Fácil usabilidad
¡Esta lista no es todo lo que me gusta de Odoo! Somos un software moderno que cubre una amplia gama de necesidades comerciales con un muy competitivo. Además, mejoramos nuestra solución continuamente y lanzamos anualmente una nueva versión, agregando funcionalidades y mejorando las existentes. 
Prueba Odoo tú mismo a través de nuestra base de datos de prueba gratuita

Artículo original Elisabeth Teugels.

Ventajas de la automatización del marketing
Ahorra tiempo, multiplica tus campañas