Cómo crear una tienda online desde cero con Odoo

¿Sabes cómo crear una tienda online desde cero? Una de las bondades de esta era digital es la posibilidad de tener una tienda online e incluso es esencial para cualquier negocio. Un sistema de gestión empresarial (ERP) de código abierto que ofrece una solución integral para crear y gestionar tu negocio es Odoo. En este post de inDAWS.es, descubre paso a paso cómo crear una tienda online desde cero con Odoo.

¿Qué es Odoo?

Antes de saber cómo crear tienda online Odoo, es importante recordar a que se refiere. Odoo es una plataforma ERP que en una Aplicación Ecommerce Odoo integra diversas aplicaciones empresariales que van desde la contabilidad hasta la gestión de inventarios y el CRM. Se ha convertido en una de las mejores soluciones para cubrir todas las necesidades de un negocio.

Una de sus funcionalidades más destacadas es el módulo de eCommerce. De forma sencilla y muy creativa permite crear una tienda online desde cero completamente personalizada y adaptada a las necesidades de tu público objetivo.

Cómo crear una tienda online desde cero con Odoo paso a paso

Crear una tienda online en Odoo es muy sencillo y fácil de hacer, además cuentas con una demostración o asesores que despejan tus dudas. Debes saber que se actualiza con frecuencia y la última versión es de código abierto, brindando una experiencia de uso excepcional. Los pasos para empezar se resumen de la siguiente manera:

Abre una cuenta y descarga el software

Para comenzar, necesitas abrir una cuenta con los datos del negocio o empresa. Una vez registrado, puedes adquirir el software y optar por una instalación local o utilizar un servicio de alojamiento especializado en Odoo. 

Una de las ventajas es que puedes descargar la versión que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes comparar las disponibles y elegir la que más te guste. Si prefieres una solución más sencilla, puedes contratar una empresa que ofrezca el servicio, incluyendo la Integración de Odoo y Shopify. La idea es optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa.

Empieza a crear tu tienda

Al tener el software completamente funcional, debes configurar y activar el Módulo de eCommerce en el panel de administración de Odoo. Ahora es momento de dejar volar la imaginación y la creatividad para hacer tu tienda. Puedes usar la IA para que sea perfecta. Es necesario:

  • Personalizar el diseño. Selecciona un tema que se alinee con la identidad de tu marca. Odoo ofrece una variedad de temas personalizables y funciones que facilitan esta labor.
  • Añade los productos. Agrega tus productos con descripciones detalladas, imágenes de alta calidad y precios. También, puedes usar las imágenes o una de las 3 millones de fotos gratuitas disponibles para hacerla más atractiva.
  • Asegúrate de optimizar las descripciones para SEO utilizando palabras clave relevantes como tienda online, comprar en línea, eCommerce, o las que se ajusten a tu negocio o público.

El producto está en el centro

La tienda es tan especial como tus clientes, por eso los productos se deben adaptar a sus necesidades, gustos, preferencias y presupuesto. Configura el color, tamaño y todos los aspectos que hacen al producto atractivo.

También, opta por una gestión automatizada del stock para que cada variante se actualice en tiempo real. Todo ello servirá de apoyo para incrementar las ventas adicionales y cruzadas, sin mucho esfuerzo. 

Fomenta la fidelidad

Aprovecha tu tienda online para crear relaciones duraderas con tus clientes. Puedes hablar con ellos por chat, ayudarlos a encontrar un producto y mostrarles las opiniones de otros clientes para generar confianza. Además, puedes atraer más clientes aplicando las siguientes recomendaciones:

  • Uso de palabras clave: Utiliza herramientas para identificar palabras de alto volumen de búsqueda. Incorpora estas palabras clave en las descripciones de productos, títulos y meta descripciones.
  • Crea contenido de calidad: El contenido debe responder a las preguntas y necesidades de los clientes potenciales. Publica blogs, guías y tutoriales relacionados con tus productos.
  • Enlaces internos y externos: Utiliza enlaces internos para guiar a los usuarios a otras secciones de tu tienda y enlaces externos para mejorar la autoridad de tu sitio.
  • Promoción en Redes Sociales: Utiliza las redes sociales para promocionar tu tienda. Crea campañas publicitarias en las plataformas que más visitan tus clientes.
  • Email Marketing: Implementa estrategias de email marketing para mantener a tus clientes informados sobre nuevas ofertas y productos.

Para saber si las estrategias están siendo efectivas, verifica la información del tablero integrado para crear informes avanzados y verificar datos. Al estar integrado con Google Analytics, puedes ayudarte a llegar al público adecuado. 

Explora las funciones y configura las necesarias 

Una vez que tengas tu Ecommerce Odoo para vender online con Odoo, activa las funciones necesarias para ofrecer una experiencia de compra completa. Dentro de las opciones disponibles se pueden mencionar las siguientes:

  • Métodos de pago: Odoo permite la integración con múltiples pasarelas de pago incluyendo transferencias bancarias y otras usadas en el país. Configura los métodos de pago que mejor se adapten a tu mercado objetivo.
  • Opciones de envío: Configura las opciones de envío disponibles, incluyendo tarifas y tiempos de entrega. Puedes integrar servicios de mensajería populares o configurar tus propias tarifas de envío.
  • Compra en línea y recepción en la tienda: Si el cliente lo prefiere, puede optar por la compra en línea para luego buscar el producto directamente en el negocio. 
  • Adapta el mercado: Puedes integrar con otras tiendas o marketplaces, como Amazon, para potenciar la operatividad. 
  • Pruebas: Realiza pruebas exhaustivas para asegurarte de que todo funcione correctamente, desde el proceso de compra hasta los métodos de pago y envío.

Cear una tienda online desde cero con Odoo es una excelente opción para expandir el negocio al mundo digital. Con su integración total, personalización y escalabilidad, ofrece todas las herramientas necesarias para una gestión eficiente.