La contabilidad es un aspecto fundamental en la gestión de cualquier empresa, independientemente del sector. La gestión de las cuentas y las operaciones financieras de una empresa, puede resultar tediosa y puede afectar mucho las horas de trabajo, tanto a los directores, como a los empleados de una empresa. Una solución de gestión completa que permita ejecutar las operaciones contables con facilidad, hará ahorrar tiempo y recursos, y es aquí dónde Odoo se convierte en uno de los mejores softwares de planificación de recursos y empresas (ERP), aportando numerosas ventajas sobre otros programas disponibles.
La nueva versión de Odoo lanzada en 2020, cuenta con numerosas Odoo apps, entre las que se encuentre un completo módulo de contabilidad empresarial, que gracias a su fácil usabilidad y personalización, es considerado uno de los mejores y más avanzados programas de gestión, permitiendo la conexión directa con el SII (Suministros de Información de IVA), contabilidad analítica y usar el plan contable español, entre otras muchas cosas.
Tablero Contabilidad Odoo
El tablero de contabilidad de Odoo 14 está equipado con todas las opciones necesarias para administras los aspectos financieros de la empresa. En el menú encontrarás los clientes, proveedores y las funciones avanzadas de informes analíticos, obtendrás información compleja, organizada y fácil de usar. El usuario puede realizar operaciones de facturas de impuestos, generar facturas, conectarse automáticamente con el banco, crear y consultar facturas de proveedores...etc
El tablero de contabilidad de Odoo 14 está equipado con todas las opciones necesarias para administrar los aspectos financieros de la empresa.
Generación de facturas
Desde la ventana de facturas incluida en el apartado “clientes”, el usuario puede crear, modificar o cancelar las facturas a clientes.
Todas las facturas generadas se pueden ver desde la ventana de "facturas" y se pueden realizar varias acciones sobre ellas, seleccionar clientes, elegir la dirección de entrega, fecha de vencimiento, productos...
En esta sección el usuario también puede realizar varias operaciones relacionadas con sus clientes:
Informe de seguimiento: Seguimiento de pago de facturas, modificaciones, cancelaciones de pago...
Productos: aquí encontraremos todos los productos listados, pudiendo agregar nuevos productos desde esta misma pestaña o modificar alguna de las características.
Clientes: aquí encontraremos el listado de todos los clientes, pudiendo crear nuevas fichas de cliente o acceder a las creadas, para modificar datos si fuera necesario.
Proveedores
El menú de proveedores del panel de contabilidad proporciona operaciones funcionales como pagos, reembolsos, creación de proveedores y muchas más. Todas las operaciones con respecto a los proveedores, se pueden activar desde aquí.
Facturas: Las facturas de proveedores se pueden generar desde este menú, teniendo la opción de generarse en base a los productos entregados o a los pedidos. Los precios pueden ser introducidos manualmente al ser acordados con el proveedor o provenir de tarifas previamente introducidas en dicho proveedor.
Devoluciones: En el caso de una operación comercial que necesite de un cambio y/o devolución de los productos al proveedor, utilizamos la función devoluciones. Esta función permite a los usuarios solicitar el reembolso de los montos, en función de los artículos que se enumeran en la ventana.
Pagos: Aquí se pueden ver todas las operaciones de pago de la empresa hacia las facturas del proveedor, función conectada con el módulo de contabilidad, para integrar una operación en tiempo real.
Proveedores: El usuario puede realizar diversas operaciones sobre los datos de contacto de los proveedores, así como crear nuevos contactos. Es importante dotar a tus proveedores en Odoo de la mayor información posible, ya que esto facilitará los procesos de tu empresa. Por ejemplo “Posiciones Fiscales”, facilita la presentación de impuestos o la introducción de tarifas por proveedor, lo que mejora la productividad del departamento de compras.
Menú de contabilidad
En el menú de contabilidad del módulo, el usuario puede realizar todas las operaciones relativas a la contabilidad de su empresa.
Las entradas del diario se pueden revisar y verificar. Hay una lista con los diferentes tipos de libros de contabilidad disponibles en la plataforma y las operaciones que en cada uno se enumeran, además, varias operaciones de gestión, como la gestión de activos, transferencias o gestión de ingresos, pueden realizarse desde las respectivas ventanas.
Desde esta ventana el usuario también puede crear y trabajar varias acciones de aplicación, como la conciliación bancaria y las fechas de bloqueo, para asegurar que no se introducen datos contables tras el cierre de un periodo.
La pestaña “Informes” permite a los usuarios generar varios informes financieros, como pérdidas y ganancias, balance de situación, informes fiscales...
Informes
Las funcionalidades de informes en el módulo de contabilidad de la plataforma Odoo, proporcionan opciones de generación de informes descriptivos y analíticos. La ventana permite a los usuarios generar varios informes financieros, como pérdidas y ganancias, balance de situación y muchos más. La nueva actualización en Odoo permite a los usuarios generar informes fiscales como el Modelo 111, 115, 303, 347, 349, así cómo el Intrastat. Es importante contar con un partner como Indaws, para asegurarnos que dichos informes se ejecutan debidamente.
Declaraciones genéricas
El Odoo proporciona al usuario la posibilidad de generar varios informes genéricos tales como:
Balance de pérdidas y ganancias: Todas las ganancias y pérdidas de las operaciones comerciales de la empresa se enumeran, junto con varias opciones de filtrado y agrupación disponibles.
Balance: aquí se muestran todas las operaciones financieras de la empresa agrupadas en Activo, Pasivo y Capital (Neto).
Resumen ejecutivo: Aquí se muestra el informe resumido, sobre los diversos aspectos financieros de las operaciones ejecutivas.
Estado de flujo de efectivo: se muestran todos los detalles del flujo de efectivo de las operaciones de la empresa, de todos los aspectos de la operación.
Informes de socios: el módulo de informes de Odoo, permite a los usuarios generar varios informes, basados en las operaciones de socios de la empresa, como el libro mayor de socios, la antigüedad por cobrar y la antigüedad por pagar.
Informes de auditoría: los informes de la función de auditoría de la empresa pueden derivarse de esta ventana. Estos serían beneficiosos para comprender las operaciones de la empresa y el estado financiero de la misma. Los diversos informes de auditoría, como el libro mayor, el balance de comprobación, los diarios consolidados, los informes fiscales y los informes de auditoría del diario, se pueden generar desde esta ventana.
Estas funcionalidades y herramientas avanzadas del módulo de contabilidad Odoo 14, llevarán al usuario a confiar en ella para todos los aspectos financieros de la empresa, convirtiéndose en una herramienta extremadamente útil, para gestionar los activos y las operaciones de pasivo, de las que es responsable la empresa.