Odoo, inDAWS y la digitalización de las empresas

Conoce un poco acerca de José Carreira, Odoo e inDAWS en esta entrevista.

En esta ocasión, queremos presentaros a José Carreira. Trabaja en Odoo, tiene el puesto de Customer Success Manager y es el encargado de que los clientes tengan proyectos exitosos con Odoo y sus partners. 


Mediante esta entrevista, os contamos un poco acerca de él, su puesto de trabajo e inDAWS. ¡Empezamos!


¿QUÉ ES ODOO Y QUIÉN ES JOSÉ CARREIRA? Cuéntanos tu historia.


José Carreira: Odoo es un conjunto de herramientas de software de código abierto que permite la gestión empresarial de todas las áreas de un negocio. Desde que se fundó a principios de 2004 con Fabien Pinckaers ha ido evolucionando constantemente y tienen varias oficinas alrededor del mundo, las oficinas centrales están en Bélgica, que es donde se fundó la empresa. A día de hoy, cuentan con más de 1.700 empleados y cuentan con unas expectativas de crecimiento bastante grandes. 


Como Customer Success Manager, estoy en el departamento de ventas indirectas y llevamos una colaboración estrecha con los integradores locales en España como inDAWS y con los clientes finales, para velar por una buena implementación del programa en sus procesos internos. También me hago cargo de sus cuentas y suscripciones, es una colaboración estrecha que llevamos con los integradores locales y los clientes finales. Aquí, tenemos dos departamentos, los de  ventas directas que es Odoo directamente con el cliente y en este caso, ventas indirectas, que hay un intermediario como es el caso de los integradores locales.


Al estar ya en Bruselas, con el esfuerzo que se está haciendo en marketing, y a raíz de LinkedIn y boca a boca con amigos que tenía en la ciudad, me recomendaron Odoo y conocí la empresa. Después de investigar a qué se dedicaban y ver el ambiente que hay en la organización me llamó mucho la atención y me brindaron la oportunidad de trabajar en Odoo desde febrero del año pasado, sabiendo además, que el mercado español está creciendo mucho y está teniendo más notoriedad en el país. 


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE TECNOLOGÍAS PARA EMPRESAS? 


J.C: Estamos en un momento clave, en cuanto a la transición para la digitalización de las empresas. No podemos equiparar con la revolución que causó internet o actualmente el Blockchain, pero está claro que las empresas que puedan aprovechar ahora la digitalización estarán en un futuro  un paso más allá que aquellas que no han optado por digitalizar sus procesos internos. 


¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE CREES QUE SE DIRIJE?


J.C: En el caso de España, desde mi punto de vista, por lo que estoy viendo en los últimos meses, se está haciendo un gran esfuerzo en cuanto al término de digitalización, y realmente estas empresas se están dando cuenta de que con estas herramientas se pueden optimizar los tiempos, y cada vez recibimos más clientes de España, van en buen camino y se desarrollará en los próximos años más.


¿SE TOMAN ENSERIO LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS LA DIGITALIZACIÓN?


J.C: El mercado español está siendo una prioridad en Odoo por el crecimiento que tiene tanto de integradores locales como de clientes finales. Creo que España tiene que aprovechar este momento y los procesos, ya que al final es una inversión para el futuro. Como comenta nuestro fundador, Fabien Pickaers, a través de la utilización de un ERP se optimizan bastante los tiempos y las comunicaciones internas, y esto va a ayudar en el futuro.


¿VUESTROS CLIENTES SON PYMES O TAMBIÉN SE ENCUENTRAN GRANDES EMPRESAS?


J.C: El principal foco de Odoo son las pequeñas y medianas empresas, tanto por la usabilidad que tiene el software como por su coste y escalabilidad. Poco a poco se van enterando corporaciones grandes y hace años se creó un departamento para que se haga cargo de estas cuentas.  


Yo diría que el foco está puesto en las pymes y en este sentido se están centrando en este sector de medianas y pequeñas empresas. 


¿QUÉ RECOMENDACIONES HARÍAS A UNA EMPRESA ESPAÑOLA DE CARA A COMENZAR SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL?


J.C: La recomendación que daría es tener paciencia porque es complicado cambiar los procesos internos y la forma de funcionar en una empresa. Haría énfasis en tener paciencia. Es un proceso que no se cumple del dia a la mañana, requiere de una adaptación que resulta complicada muchas veces, pero con el tiempo es más que satisfactoria. Más que un gasto, a día de hoy, hay que verlo como una inversión para el futuro.


¿RIESGOS DE ELEGIR UN MAL SOFTWARE? ¿Y UN MAL PARTNER?


J.C: Entre ellos, la pérdida de tiempo y dinero invertidos en esto. Yo pienso que es algo que hay que estudiar bien, los requerimientos de los clientes antes de empezar a implementar el proyecto. Es algo que hace muy bien Indaws, estudian muy bien las necesidades de un cliente para evitar malentendidos ni pérdidas de tiempo en una implementación.


Hay que hacer un buen análisis, antes de implementar un proyecto, conocer las áreas principales del negocio y tener una comunicación transparente con el cliente. 


¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA TRABAJANDO CON INDAWS? ¿CUÁL ES SU TASA DE ÉXITO? 


J.C: Desde mis comienzos en Odoo, he estado colaborando estrechamente con Indaws, en este caso, con Julio. He de decir que son unos auténticos profesionales ya que con el paso del tiempo están cogiendo más proyectos y ayudando a las empresas en este proceso de digitalización. 


Si  tuviera que decir alguna fortaleza de este integrador sería su tasa de retención, de éxito, ya que es del 100%. Esto quiere decir que todos los proyectos que han tomado los han implementado de manera correcta y no hay ningún cliente que haya abandonado esta colaboración con Indaws. Por lo tanto, esto también es un punto estratégico para el crecimiento tanto para los clientes como para el integrador.


¿DE QUÉ PROYECTO QUE HAS DESARROLLADO CON INDAWS ESTÁS MÁS ORGULLOSO?


J.C: En este caso, diría el de Affinity Drinks, como podemos ver en vuestra web se han optimizado bastante los procesos de exportación y de comunicación interna. 


También destacaría el proyecto de WiseLegal, en el que se ayuda a extranjeros a resolver trámites relacionados con su regularización en España. Estos no contaban con ningún ERP antes y mediante el uso de Odoo, a través de un CRM, de sus ventas, facturación y recibiendo leads a través de su web, creo que es un caso de éxito.


¿MÓVIL U ORDENADOR, DÓNDE UTILIZAS ODOO?


J.C: Es una de las ventajas que tiene Odoo, puede ser utilizado desde cualquier dispositivo, el ordenador, tablet o móvil. En mi caso, suelo utilizar el ordenador si estoy teletrabajando o en la oficina, pero si estoy en alguna pausa y tengo alguna urgencia que tramitar y no tengo a mano el ordenador, con el móvil también puedo acceder al sistema y llevar a cabo las gestiones oportunas.


BUENAS PRÁCTICAS BÁSICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ODOO


J.C: Esto es algo que hacemos mucho énfasis, la metodología de implantación que nosotros recomendamos y de la que estoy muy orgulloso porque Indaws está llevando el mismo modelo. Diría que, una de las más importantes, es el estudio exhaustivo de las necesidades de un cliente, de manera que se pueda conocer lo que él busca a la hora de utilizar Odoo. También destacaría la formación a nivel usuario, por que en tiempo y hora es fundamental. También destacaría, el comenzar una implementación evitando en la medida de lo posible customizaciones o desarrollos en el código de forma que primero se priorice el tener implementados los procesos básicos de una empresa para que estén bien configurados en el menor tiempo posible y que el cliente pueda empezar a utilizar Odoo lo antes posible. Ya en el futuro y por último, si se quiere hacer unas personalizaciones, trabajar en ello.


¿CUÁL HA SIDO EL ERROR MÁS TONTO QUE HA SCOMETIDO DESDE QUE FORMAS PARTE DE ODOO?


J.C: Como yo me encargo también de crear los presupuestos para las renovaciones de las suscripciones de los clientes, me acuerdo que una vez le mandé un presupuesto a un cliente que no era. Esto sí seria un error tonto, a raíz de ahí, no diría que haya tenido ningún otro error grave o tonto en mis comienzos en Odoo.


¿REALMENTE ODOO FUNCIONA? ¿CUÁLES SON TUS CARACTERÍSTICAS FAVORITAS SOBRE EL SOFTWARE? ¿QUÉ CASO DE ÉXITO DESTACARÍAS?


J.C: Lo que siempre me gusta recalcar aquí es la forma en la que se puede automatizar, centralizar e integrar los procesos internos de un negocio, haciendo posible tanto la comunicación interna como la accesibilidad desde cualquier dispositivo. Si tuviera que destacar otros aspectos, diría sobre todo la escalabilidad, el alcance que tiene en las diferentes áreas de un negocio, por que como ya sabéis Odoo abarca diferentes partes, desde la parte administrativa, gestión de proyectos, producciones, etc. También destacaría su intuitividad a nivel usuario y la comunidad que tenemos en Odoo, por su modelo de negocio de código abierto, lo que ha permitido construir el ecosistema más grande del mundo en cuanto a aplicaciones empresariales totalmente integradas. 


Tenemos una página web donde tenemos nuestras opiniones y casos de éxito de los clientes. Si tuviera que destacar alguna por la reciente información que me ha llegado, diría una prestigiosa fábrica de chocolates Pierre Marcolini, que son belgas. Gracias a Odoo han logrado optimizar sus procesos productivos y esto les ha hecho crecer considerablemente con el tiempo, por que como ya comentaba, el uso de un ERP, tan intuitivo como es Odoo y el coste que tiene, permite a las empresas optimizar su tiempo y hacer las cosas sin pérdidas de tiempo que había anteriormente, cuando se utilizaban ERP´s obsoletos, hojas de Excel o notas manuales. 


FINALMENTE...


J.C: Me gustaría destacar que teniendo en cuenta los datos en cuanto a facturación y crecimiento que estamos teniendo internamente, le veo una correlación directa con el modelo que también están aplicando nuestros partners, a medida que va creciendo Odoo va creciendo también nuestra network de partners. De hecho, Gracias a nuestros partners es la forma en la que nos hacemos conocer más en todo el mundo, porque sin ellos Odoo no podría satisfacer la demanda que tiene hoy en día. 


También tenemos un departamento que se encarga de incubar a estos nuevos partners que quieran implementar Odoo y efectivamente, el crecimiento está siendo considerable.


En cuanto a empleados, el crecimiento suele ser de un 60 -70% con el paso de los años. Ahora mismo somos más de 1700 empleados directos, luego hay que tener en cuenta la cantidad de empleos indirectos, que esto es gracias a los partners y freelance, es una comunidad que se sustenta muy bien.


 


Desde inDAWS, queremos dar las gracias a José Carreira por atendernos de esta manera tan generosa y contarnos un poco acerca de su historia, para así, nutrir de esta manera nuestro blog. 



inDAWS Odoo Gold Partner
Nuestra historia, en primera persona.